como entrenar el cerebro

¿Has entrenado a tu cerebro? 

La idea generalizada de mantenerse sano es entrenar el cuerpo, comer sano, dormir el tiempo indicado, entre otros. Pero el cerebro también es un músculo, ¿acaso te has detenido a pensar cómo entrenarlo? 

Solemos conseguir información referente a dietas, ejercicios, gimnasios, complejos vitamínicos, pero la manera de entrenar al cerebro, nuestro contexto social no nos lo proporciona pues existe la creencia de que al nacer contamos con un serie de capacidades que se desvanecen a través del tiempo. Pero, ¿es en realidad así? 

A principios de esta década, se llevaron a cabo una serie de investigaciones con el fin de saber si realmente es posible entrenar al cerebro en vista de que también es un músculo. En dicha investigación se reunió a un numeroso grupo de personas que aspiraban a ser taxistas en Londres y se les sometió a una prueba denominada The Knowledge, donde deben aprender el nombre y la ubicación de al menos 25.000 calles además de otra serie de lugares. 

En dicha prueba es conocido que tales aspirantes podrían incluso demorar unos 4 años para alcanzar la licencia, penosamente un gran número no lo logra. La investigación se realizó durante el tiempo en que se realizan los exámenes la cual contaba con 79 participantes, mientras de manera simultánea se le hacía seguimiento a 31 personas adultas que no ejercita en su trabajo al cerebro. 

Transcurridos los 4 años, sólo 39 personas lograron obtener la licencia, otros 20 no lo lograron y los restantes desistieron antes de finalizar la prueba. Sumado a ello, durante el tiempo en que se aplicó la investigación, a los participantes se les realizaron resonancias con el fin de comprobar algún modificación en la estructura de sus cerebros. 

Conclusiones:

  • El hipocampo de quienes terminaron la prueba había experimentado crecimiento respecto a los que abandonaron la misma, y comparados con los adultos que realizaban el trabajo de manera mecánica. 
  • Si se producen cambios en el cerebro debido al entrenamiento pese a ser adultos. 
  • Se mostró de manera firme que el cerebro cuenta con suficiente plasticidad como para aprender cuando se desee, sobretodo si se trata de acontecimientos vitales que incluya estados emocionales. 
  • Las experiencias moldean las habilidades intelectuales, así como su capacidad para gestionar emociones y la creatividad. 

La experiencia sustentada en la Bioneuroemoción, nos muestra que el hipocampo es de suma importancia para alcanzar nuevas conexiones sobre todo si empleamos lo que ya hemos aprendido como un modo comprender lo que desconocemos. Además, incentiva la búsqueda de lo nuevo y desconocido, de esta manera sabemos que la plasticidad cerebral se encuentra presente durante toda la vida, incluyendo la infancia.

Cada actividad que realizamos con la que alcancemos nuevas capacidades intelectuales  mantendrá activa y dinámica nuestra mente para adaptarse a cualquier dificultad y con ello potenciar nuestro bienestar siendo cada día más equilibrados, completos y felices.

También te puede interesar

La educación de tus hijos los hace felices 

ansiedad

Gestión de la ansiedad de manera sencilla 

Cómo afrontar el insomnio en 3 pasos

Consigue afrontar el insomnio con estos pasos

Autoestima. La forma ideal de hacer que crezca

Autoestima. La forma ideal de hacer que crezca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *