bioneuroemocion

¿Cómo alcanzar un estado completo de bienestar?

Completo Bienestar

Para que las personas alcancemos un estado completo de bienestar, debemos aprender a ser asertivos, a responsabilizarnos de nuestros actos, a respetarnos y a ser coherentes con lo que sentimos, pensamos y hacemos. La oportunidad para desarrollar este tipo de capacidades la encontramos día a día en nuestras relaciones interpersonales. En ellas nos proyectamos, nos identificamos y nos juzgamos. La Bioneuroemoción utiliza las relaciones interpersonales como recurso principal para conocernos mejor a nosotros mismos y ampliar nuestra conciencia.

La Bioneuroemoción

Una de las principales hipótesis de trabajo que sostiene la Bioneuroemoción es que la calidad de nuestras relaciones más cercanas es uno de los factores más influyentes en nuestro bienestar. Así lo indica una de las investigaciones más extensas realizadas hasta la fecha, el «Study of Adult Development»realizado en Harvard y dirigido por Robert Waldinger, el cuarto director del estudio. Un estudio que ha registrado las vidas de 724 personas durante más de 75 años.

El estudio llega a conclusiones destacables que relacionan la salud y el estado emocional. Soportar situaciones de estrés no sólo supone un perjuicio para la persona que las mantiene, sino que también afecta a las personas con quien se relaciona. El bienestar emocional depende de muchos factores, pero el estudio mencionado refuerza nuestra hipótesis y demuestra que lo que es realmente significativo es mantener la calidad de las relaciones interpersonales basadas en la coherencia y el respeto hacia nosotros mismos y los demás (Waldinger, R.J. y Schultz, M.S. 2010, pp.422-431.)

La clave para establecer buenas relaciones está en comprender que los aspectos que nos molestan de los demás son proyecciones de aquello que rechazamos de nosotros mismos. La proyección es un mecanismo inconsciente y su contenido depende de la influencia familiar y cultural que hemos recibido. El mecanismo de la proyección nos ayuda a entender por qué nuestra percepción es siempre una interpretación personal. Por lo tanto, no es tan importante lo que nos ocurre objetivamente hablando —pues nadie tiene la capacidad de controlar las circunstancias de su vida—, sino el hecho de reconocer que tenemos el poder de decidir cómo vivirlo y qué decisiones tomar al respecto.

Aún así, es importante recalcar que mientras la información permanezca desvinculada de nuestra conciencia —es decir, permanezca en nuestro inconsciente—, no seremos capaces de gestionarla y seguiremos proyectándola en nuestras relaciones. El trabajo de la Bioneuroemoción se centra en mostrar a la persona las implicaciones de su información inconsciente para así poderla gestionar a favor de su voluntad y potenciar, finalmente, su libertad emocional.

Se trata de ofrecer a las personas conocerse a ellas mismas con mayor profundidad. Es una filosofía de vida dirigida a toda persona que esté dispuesta a cuestionar sus valores, sus creencias y sus verdades.

También te puede interesar

el viaje del heroe

El crecimiento, de la mano con algunos personajes  – El viaje del héroe

bienestar personal

Contribuyendo al bienestar personal

Indagar en uno mismo

Indagar en uno mismo

Identificar nuestro verdadero bienestar

Identificar nuestro verdadero bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *